domingo, 5 de noviembre de 2017

UNIDAD 2. RETO

Análisis del aula

Una vez comentado con el alumnado, el tutor y el profesorado especialista que pasa por nuestra aula, hemos hecho un análisis de los elementos que la conforman.
Por una parte, hemos encontrado elementos facilitadores del aprendizaje, como la amplitud del aula, luminosidad, movilidad del mobiliario, Pizarra digital interactiva, conexion Wifi de alta velocidad por fibra... 

Pero, al mismo tiempo, también hemos encontrado algunas barreras como pueden ser la antigüedad del mobiliario, la lentitud del ordenador y alguna pared sin decorar que añade frialdad al aula.

En un intento de mejorar nuestro aula, hemos decidido reestructurar un rincón desaprovechado para crear una pequeña biblioteca de aula. Con esta transformación conseguiremos no sólo decorar y añadir calidez a nuestro espacio, sino que también fomentaremos la animación a la lectura.

PLAN DE NUESTRO PROYECTO





Para finalizar adjunto el vídeo de transformación del espacio.







Reto

En este reto te proponemos que empieces a introducir transformaciones (reales o ficticias) en el espacio de un aula, para que se vaya convirtiendo paulatinamente en un espacio educativo que propicie que todo el alumnado aprenda en las mejores condiciones posibles.

Desarrollo del reto

Una vez que has reflexionado sobre las implicaciones de modificar un espacio educativo y conoces los principales elementos del espacio de un aula, te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo una transformación (real o ficticia) del espacio de un aula.
Para realizar la acción transformadora que te propongas, te sigue estos pasos:
  1. Analiza el aula. Recoge la perspectiva de distintos miembros de la comunidad educativaacerca de en qué medida los elementos que conforman el aula constituyen facilitadores o barreras para el aprendizaje de todo el alumnado. Presenta el diagnóstico participativo y, en el caso de llevarlo a la realidad, presenta los datos obtenidos.
  2. Elige un elemento del aula. Selecciona uno de los aspectos de la clase (techo, paredes, luz, sonido, mesas, suelo, etc) que durante el análisis del aula haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de ese elemento. Ten en cuenta que para seleccionar el elemento deberías considerar cuestiones como la urgencia del cambio, las necesidades del alumnado o los recursos de los que dispones para hacer la modificación del espacio. Plasma el esbozo del plan de transformación del elemento mediante una infografía.
  3. Transforma el elemento seleccionado. Recuerda que es importante que hagas partícipe al alumnado de todo el proceso de transformación de su clase y que utilices distintas estrategias para animarles a tomar decisiones durante la planificación y realización de las modificaciones. Presenta un vídeo para mostrar este proceso de transformación (real o ficticio) del espacio del aula.
Para materializar la transformación del elemento seleccionado del aula puedes servirte de los recursos que te resulten más sencillos, con la finalidad de elaborar ese vídeo final en el que se explique todo el proceso de transformación del espacio.
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas acerca de cómo elaborar el vídeo o quieres ver un ejemplo de cómo podría quedar el producto final, puedes consultar los recursos de ayuda.
Escribe una nueva entrada en tu diario de aprendizaje en la que reflejes el proceso (real o simulado) de transformación de un elemento del aula, a partir de la información obtenida mediante el diagnóstico participativo. Inserta la infografía con el esbozo y el vídeo final en la entrada.
Esta es una actividad de evaluación entre pares. Avanza a la siguiente pestaña para que otros compañeros de MOOC te ayuden a enriquecer tu trabajo a la vez que tú los ayudas a ellos.
¡Comparte tu trabajo!
Comparte tus experiencia a través del hashtag #EduEspacios en Twitter, y/o en el grupo del MOOC en Facebook. De ese modo, todos podremos descubrir las modificaciones que han hecho otras personas en las clases y tomar ideas para el futuro.
¿Te animas a asumir este reto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario