miércoles, 22 de noviembre de 2017

UNIDAD 4. RETO

      MÁS ALLÁ DE LAS PAREDES DE LA ESCUELA

Análisis del entorno:

Al este, pabellón, piscinas, pistas, campo fútbol,
Al sur, huertas
Al oeste, un pequeño parque, Casa de Cultura (biblioteca, museo del azafrán), Escuela de música, Ayuntamiento e iglesia-
Al norte, guardería, IES "Salvador Victoria", centro discapacitados intelectuales Atadi.

Necesidades:
Mediante asamblea dialógica, el alumnado ha ido apuntando algunas necesidades que para ellos eran importantes. Es curioso que el profesorado no habíamos reparado sobre alguna de ellas:
- No está asfaltada la zona de aparcamiento cercana al colegio
- Faltan baldosas de corcho bajo los columpios del parque de la entrada
- Pasos de cebra deteriorados que habría que repintar.

Mientras íbamos hablando de nuestro entorno, nos hemos dado cuenta que conocen todos los lugares (hacen deporte, van a la biblioteca,...) pero desconocen totalmente el centro de Atadi (salvo una alumna por relación de un familiar). Esta alumna nos ha dado alguna información.
Por tanto, hemos decidido centrarnos en la necesidad de conocer un poco mejor el centro paa disminuidos psíquicos "Atadi" por los siguientes motivos:
* Conocer el centro de discapacitados intelectuales Atadi.
* Acercar la realidad de las personas discapacitadas a los alumnos.
* Realizar una actividad conjunta de integración.
* Proporcionar a los integrantes del centro una jornada distinta, llevando por un rato la alegría de los niños a su rutina.

Planificación:
Me he reunido con el profesorado de Valores y hemos decidido realizar alguna actividad conjunta a este respecto en nuestro aula de 1° de Educación Primaria.
Los hemos distribuido en equipos para que reflexionen sobre qué podríamos hacer para tener algún tipo de acercamiento a ellos.
De estas reuniones grupales han salido bastantes ideas de las que en asamblea conjunta hemos elegido preparar una obrita de teatro e ir a representarla al centro.
Para llevar a cabo nuestro plan hemos pedido permiso y colaboración a las familias. También hemos necesitado el apoyo del Equipo Directivo y ha sido necesario el contacto con los responsables de "Atadi", que se han mostrado entusiasmados y muy colaboradores.
Una vez elegido nuestro espacio de intervención, nos hemos puesto manos a la obra. Tenemos mucho trabajo por delante y sólo un mes para llevarlo a cabo.
Trabajo en clase:
Elección de la obra.
Reparto de papeles.
Ensayos. Hemos decidido dedicar los últimos 15 minutos de clase para ensayar.
Trabajo en casa:
Aprender el texto.
Preparar disfraces sencillitos con cosas que tengamos por casa.
Preparar, por equipos coordinados desde clase, decorados para nuestra obra, así como carteles y adornos navideños para decorar el espacio donde haremos nuestra representación.

Representaremos nuestra función en una fecha cercana a las vacaciones de Navidad y la terminaremos cantando un villancico con gestos en el que podamos participar todos (Navidad twist).
Al finalizar nuestra actuación, los responsables del centro se han comprometido a ofrecernos una visita a las instalaciones. Veremos los distintos talleres ocupacionales y cómo realizan sus tareas diarias.

Con esta actividad se pretende conseguir un acercamiento al mundo de las personas con discapacidades psíquicas, una realidad tan cercana a los alumnos en el espacio (apenas 300 m. del colegio) pero, sin embargo, tan desconocida.


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD 


https://prezi.com/view/qZNXdbYMtPsqEG0jXUqT/


Desarrollo del reto
Una vez que hayas reflexionado sobre los espacios comunitarios cercanos al centro educativo y sus necesidades, te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo el diseño de una posible intervenciónen la comunidad en la que se encuentra el centro educativo.
Para realizar la acción transformadora que te propongas te sugerimos seguir los siguientes pasos:
  1. Identifica conjuntamente con el alumnado posibles lugares de actuación en el entorno más cercano al centro educativo. Se trata de tomar conciencia de los diferentes espacios comunitarios que rodean al centro. Por ejemplo, puedes dar una vuelta por el barrio con tus estudiantes y guiar su atención o bien utilizar fotos o mapas virtuales con la opción de visualización de las calles (Streetview) en clase para facilitar la reflexión sobre los espacios comunitarios que tiene el lugar en el que se sitúa el centro.
  2. Ayuda al alumnado a identificar las necesidades que existen en esos espacios. Para recoger esa información puedes dinamizar una actividad lanzando distintas preguntas como por ejemplo: ¿es fácil acceder a todos los sitios?, ¿hay suficientes servicios en el barrio?, ¿existe una buena comunicación entre el vecindario y la escuela?, entre muchas otras.
  3. Planificar una posible transformación. A partir de la identificación anterior te pedimos que elijas de forma conjunta una necesidad o espacio en particular con la finalidad de planificar una posible transformación. Es importante no perder de vista que ésta debe resultar motivadora y, al mismo tiempo, ajustada a la realidad. Para facilitar esta tarea puedes plantear al alumnado las siguientes preguntas: ¿qué vamos a cambiar?, ¿cuándo?, ¿con qué voces vamos a contar para llevar a cabo ese cambio?, ¿qué necesitamos?, ¿qué finalidad perseguimos con ese cambio?
Para materializar el diseño de una posible intervención, puedes servirte de los recursos que te resulten más sencillos, con la finalidad de elaborar una presentación final en la que se expliciten todos los pasos que llevarías a cabo en dicha intervención.
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas acerca de cómo elaborar la presentación o quieres ver un ejemplo de cómo podría quedar el producto final, puedes consultar los "Recursos de ayuda".
Redacta una nueva entrada en tu diario de aprendizaje e incluye en la misma la presentación final que has elaborado, y refleja el proceso que seguirías en la transformación de un espacio comunitario cercano al centro, a partir de la información obtenida mediante un diagnóstico participativo conjuntamente con el alumnado.
A continuación avanza a la siguiente pestaña y participa en la actividad de evaluación entre pares (P2P).
¡Comparte tu trabajo!
Anímate a compartir tus evidencias de aprendizaje a través del hashtag #EduEspacios en Twitter, y/o en el grupo del MOOC en Facebook.
De ese modo, todos podremos descubrir las propuestas de intervención que han hecho otras personas en su comunidad y tomar ideas para el futuro.
¿Te animas a asumir este reto?

1 comentario:

  1. Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app yowhatsapp download 2019 free download you'll check.Thanks for wonderful diary.

    ResponderEliminar