miércoles, 22 de noviembre de 2017

UNIDAD 3. RETO

      1. Analiza los espacios comunes que existen en el centro.
      Para el análisis de los espacios comunes hemos contado con el alumnado de sexto, el profesorado del centro (tutores, especialistas y Equipo Directivo), el conserje y las monitoras de comedor y de actividades extraescolares.

      El instrumento elegido para recoger el diagnóstico participativo es un formulario de Google. Al profesorado, y al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria se ha enviado por correo electrónico y con códigos QR y resto de agentes en papel.



      2. Selecciona un espacio concreto (pasillos, biblioteca, patio, baños, escaleras, etc) que durante el análisis haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de esa zona común.
      Una vez recogidas y analizadas las respuestas, nos hemos reunido el profesorado para debatir sobre ellas y elegir el espacio sobre el que vamos a intervenir.
      Las conclusiones son las siguientes:
      Nuestro centro necesita una actuación de conjunto importante, ya que se nos ha quedado pequeño. Necesitamos nuevas aulas para infantil en la planta baja, ascensor, actualizar los baños, arreglar las vallas del patio,.... Para todo ello ya hay un plan de actuación e incluso proyectos que sólo necesitan de permisos y partidas presupuestarias para acometerlos.
      Por tanto, y después de debatir ampliamente sobre el tema, hemos decidido hacer nuestra transformación en la biblioteca.
      Nuestra biblioteca es amplia y confortable, tiene mucha luz y está bastante bien dotada, pero hemos pensado que podríamos mejorarla haciéndola más dinámica y participativa, y, sobre todo, más acogedora y atractiva para nuestro alumnado. Esta pequeña transformación es asumible con nuestro presupuesto.
     Con esta intervención pretendemos, además, que sea un centro de actividades de animación a la lectura desde las distintas clases.

                        PLAN DE TRANSFORMACIÓN

3. Transforma el espacio elegido

Para nuestra intervención, hemos elegido un tema que es un juego de palabras: Hemos convertido nuestra biblioteca en un “lectaurante”.

Alrededor de ese tema hemos diseñado los distintos elementos:

  • Un menú de sugerencias que cambia cada trimestre según la estación: menú de otoño, invierno y primavera. 


  • Un póster de reservas en el que cada tutor podrá reservar una hora de la semana en la que quiera bajar con sus alumnos a realizar actividades, préstamo de libros, etc. 

  • Una invitación personal a cada niño anunciando la apertura de nuestro “lectaurante”.

  • Un cartel con “los camareros del mes”, que son los profesores, por turnos, que se encargan cada día de la biblioteca a la hora del recreo.
    • Una actividad de animación a la lectura denominada “sorbos de lectura”, mediante la cual los lectores expresan su opinión sobre los libros leídos y los recomiendan a otros.

  • Decoración de la biblioteca simulando un restaurante. Colocamos manteles con motivos de viajes que invitan a soñar.
  • Este plan de transformación no acaba aquí ya que alrededor del mismo se inician una serie de actividades de animación a la lectura que implicarán a alumnos y profesores.
    También se contempla comprar alfombras nuevas de colores más alegres para el rincón de infantil y una mayor dotación de libros, siempre que el presupuesto lo permita.

           PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

(Nota: Este reto ha sido realizado de manera colaborativa por varios docentes del C.E.I.P. Ntra. Sra. del Pilar, puesto que todos hemos decidido intervenir el mismo espacio educativo en el mismo centro. De este modo se favorece el trabajo cooperativo y la interacción entre miembros de la comunidad educativa).



Desarrollo del reto
Una vez que has reflexionado sobre las potencialidades pedagógicas de los espacios comunes de los centros educativos y conoces experiencias de transformación de algunos de estos espacios (pasillos, biblioteca, patios), te proponemos que afrontes el desafío de llevar a cabo una transformación (real o ficticia) de alguna zona común de un espacio educativo.
Para realizar la acción transformadora que te propongas te sugerimos seguir los siguientes pasos:
  1. Analiza los espacios comunes que existen en el centro. Recoge la perspectiva de distintos miembros de tu comunidad educativa acerca de las zonas comunes del contexto escolar que son susceptibles de mejora. Presenta el formato elegido para realizar un diagnóstico participativo y, en el caso de llevarlo a la realidad, presenta los datos obtenidos.
  2. Selecciona un espacio concreto (pasillos, biblioteca, patio, baños, escaleras, etc) que durante el análisis haya sido identificado como susceptible de ser mejorado y diseña un plan de transformación de esa zona común. Para ello, es importante que tomes en cuenta la opinión de distintos agentes de la comunidad educativa y su nivel de acuerdo sobre la necesidad de intervenir en ese espacio, así como la viabilidad de la intervención, por ejemplo, en relación con la posibilidad real de obtener los recursos que se necesitan para asegurar que sea una transformación exitosa. Plasma el esbozo del plan de transformación del espacio común mediante una infografía.
  3. Transforma el espacio común elegido. Recuerda que es importante que hagas partícipe tanto al alumnado como a otros miembros de la comunidad educativa de todo el proceso de transformación de la zona común, y que utilices distintas estrategias para animarles a tomar decisiones durante la planificación y realización de las modificaciones. Haz una presentaciónpara mostrar este proceso de transformación (real o ficticio) del espacio común del centro educativo.
Con el fin de explicar y materializar todo el proceso de transformación del espacio puedes servirte de los recursos que te resulten más sencillos: presentación de diapositivas, montaje de vídeo, animación, etc; también te sugerimos que, para plasmar el proceso de cambio realizado y hacerlo más atractivo, utilices técnicas de animación que aceleren el proceso, tales como Time Lapse.
¿Necesitas ayuda?
Si tienes dudas acerca de cómo elaborar el producto final de este reto (con Time Lapse u otras herramientas digitales) o quieres ver un ejemplo de cómo podría quedar, puedes consultar el apartado de "Recursos de ayuda".
A continuación escribe una entrada nueva en tu diario de aprendizaje e inserta el producto final que has elaborado para este reto, y en la que se refleja el proceso (real o simulado) de transformación de la zona común del centro educativo, a partir de la información obtenida mediante un diagnóstico participativo.
Comparte la URL pública de la nueva entrada en el formulario que te proporcionamos a continuación. Todos los procesos de transformación de una zona común están agregados en la página "Evidencias" para seguir aprendiendo unos de otros.
¡Comparte tu trabajo!
Anímate a compartir tus evidencias a través del hashtag #EduEspacios en Twitter, y/o en el grupo del MOOC en Facebook. Así, todos podremos descubrir las modificaciones que han hecho otras personas en sus centros y tomar ideas para transformar otros espacios comunes el futuro.

¿Te animas a asumir este reto? 


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